CV

Gestión directiva y de asesoramiento. Otras

Miembro del Consejo Institucional del Nivel Superior de Collegium C.E.I.M.

2014-2012

Coordinador de Música de la Escuela Musical Collegium, niveles Inicial y Primario, Córdoba

septiembre de 2009-2008

Coordinador de Música de la Escuela Musical Collegium, niveles Inicial Primario y Medio, Córdoba

2007-2001

Asesor del Colegio y Conservatorio UBOLDI, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

2002

Asesor Musical del Instituto Jesús María, Córdoba

2002-2001

Coordinador de Música del Instituto Jesús María, Córdoba

2001

Director del Colegio Woodville, Bariloche, Río Negro, (Nivel Primario, área Castellano)

1997-1995

Asesor del Colegio Woodville, Bariloche, Río Negro, (Niveles Primario y Secundario: Instituto Frey)

1994-1993

Fundador y Director del Taller de Iniciación Musical (TIM) del Camping Musical Bariloche, Bariloche, Río Negro

1995-1988

Coordinador Artístico Pedagógico del Camping Musical Bariloche, Bariloche, Río Negro

1994-1988

Coordinador del Area Música del Colegio San Patricio, Bariloche, Río Negro

1993

Organizador y Coordinador del Proyecto de Dpto. de Promoción Musical de la

Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche

1988

Desde 1991 es miembro de la Fundación Bariloche, Bariloche, Río Negro,

Es Socio Honorario de la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas y ha sido miembro de las Lute Society (Londres, Inglaterra), Lute Society of America (Concord, California, EE. UU.), y miembro fundador y Presidente de la Sociedad Laudística Argentina.

 

Actividad artística (Síntesis)

Solista e integrante, “free-lance” y estable, de conjuntos de cámara (guitarra, guitarra barroca, laúdes medieval y renacentista, archilaúd, viola da gamba, cromorno y percusión),

Director de “I PICCOLI” , Orquesta Juvenil del TIM

1991-1993

Director de “ALIUS ” , Conjunto de Música de Cámara del TIM

1989-1991

Dúo Lambardi Ravina (Repertorio vocal de cámara de los siglos XVI y XVII)

1982-1983

Solista invitado por el CONJUNTO PRO MUSICA DE ROSARIO Dir. Cristián Hernández Larguía

1979-1980

Miembro estable del ESTUDIO DE MUSICA RENACENTISTA Collegium Musicum de Buenos Aires – Dir. Juan Schultis

1972-1982

 

Ha actuado en las principales salas de la CABA (Teatros Colón, Cervantes, San Martín, Coliseo, Sala Auditorium, entre otras) y en diversas localidades del interior: S. C. de Bariloche, Gral. Roca, Plaza Huincul, Neuquén, Villaguay, Chajarí, Rosario del Tala, Concordia, Junín, La Plata y otras.

Ha grabado para los canales de TV capitalinos y provinciales e intervenido en ciclos de LRA Radio Nacional.

Ha actuado en conciertos organizados por instituciones tales como Festivales Musicales de Buenos Aires, Mozarteum Argentino, F.A.C.E.R., Universidad Nacional del Comahue, Camping Musical Bariloche, Secretaría de Cultura de la Nación, Juventudes Musicales Argentinas y Facultad de Medicina (UBA).

 

Actividad docente

Profesor de Ensamble Clásico de la Tecnicatura Superior de Instrumento de Collegium CEIM

2016-2003, titular

Profesor de Audioperceptiva de la Tecnicatura Superior de Instrumento de Collegium CEIM

2016-2006, titular

Profesor del Curso Preparatorio para la Tecnicatura Superior de Instrumento de Collegium CEIM

2012, titular

Profesor del Taller de Lenguaje Musical de la Tecnicatura Superior de Instrumento de Collegium CEIM

2016-2012, titular

Profesor de Psicología y Educación del Profesorado de Educación Musical de Collegium CEIM

2016-2012 en adelante, titular

Profesor de Sujetos de la Educación del Profesorado de Educación Musical de Collegium CEIM

2016-2012 en adelante, suplente

Profesor de Formación Musical General de la Pre-Tecnicatura Superior de Instrumento de Collegium CEIM

2011-2006, titular

Profesor Audioperceptiva extracurricular I y IV para CBU de la Escuela Musical Collegium CEIM

2006, titular

Asesor del Colegio y Conservatorio UBOLDI, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

2002

Coordinador de Música del Instituto Jesús María, Córdoba

2002

Profesor de Música

CEM 97 y CEM 45, Bariloche, RN

2000, interino

Profesor de Música

CEM 45 y CEM 37, Bariloche, RN

1999, suplente

Profesor de Música

CEM 20, Bariloche, RN

1997, suplente

Profesor de Música (nivel secundario), Colegio Woodville, Bariloche, RN

1994, titular

Seminario de Apreciación Musical para Docentes (nivel terciario) Instituto de Formación y Perfeccionamiento Docente, Bariloche, RN

1993, titular

Profesor de Cultura Musical (nivel secundario), Instituto Primo Capraro, Bariloche, RN

1989, titular

Maestro Especial de Música (nivel primario), Asociación Integral Vuriloche, Bariloche, RN

1988, 1987 (parcialmente), 1986, 1985, titular

Conjunto Vocal de Cámara “Gaudeamus”, Bariloche, RN Análisis e interpretación del repertorio vocal del siglo XVI

1988, 2 meses

CAB CORAL, Coro del Centro Atómico Bariloche – Dir. Laura Esteves Asistencia Técnica

1988, 2 meses

Dictó Primer Encuentro de Capacitación Regionalizada para Docentes de Música Consejo Regional de Educación, Zona Andina. Bariloche y El Bolsón

diciembre de 1987, titular

Profesor de Laúd y Música Renacentista Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, CABA

1987, 1984, 1983, titular

Maestro Especial de Música (nivel primario), Instituto Primo Capraro, Bariloche, RN

1985, titular

Profesor de Guitarra

Conservatorio Provincial de Música “Juan José Castro”, La Lucila, (Bs. As)

1984, titular

Ayudante “ad honorem” de la cátedra de Guitarra de la Prof. Irma Costanzo Conservatorio Provincial de Música “Juan José Castro”, La Lucila, (Bs. As)

1976-1975

Clases particulares de Laúd, Guitarra, Música de Cámara, Audioperceptiva, Armonía, Análisis e Interpretación de la música del Renacimiento y del Barroco Temprano, y Didáctica de la Iniciación Musical.

 

Ponencias y Relevamiento

  • Ponencias

Yo y Tú”, de Buber a la descolonización latinoamericana “

Ponencia presentada en el Congreso Argentino de Educadores Musicales 2014 ” Modelos pedagógicos en la formación del músico. La educación continua de intérpretes, compositores, musicólogos y docentes” organizado por FLADEM en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2014, 1º al 3 de mayo

Crisis, re-escrituras, espera y confianza

Ponencia presentada en el Congreso Argentino de Educadores Musicales 2012 “La educación musical en la Argentina del presente. Enfoques, propuestas, recursos” organizado por FLADEM en San Miguel de Tucumán.

2012, 5 al 7 de octubre

La primera escucha o el prejuicio

Ponencia presentada en el eje “La música desde distintos enfoques disciplinarios e interdisciplinarios” en el marco de “I Jornadas de Música” organizado por Escuela de Música, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario

2010, 14 y 15 de octubre

Conflictos con la notación musical

Ponencia presentada en el eje “Políticas educativas y educación musical. El papel de la Educación Musical en la construcción histórica y social” en el marco de “Músicos en Congreso 2009: Siglo XXI. Escenarios musicales en la educación” organizado por el Instituto Superior de Música, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral

2009, 15 a 17 de octubre

“Música propia”

Ponencia presentada en la mesa Marcos epistemológicos y teóricos-metodológicos de la música popular del 1° Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular, Universidad Nacional de Villa María, Villa María

2007, 16 de mayo

“Las barras de tactus en la notación por tablatura (siglos XVI y XVII)”

Primeras Jornadas Argentinas de Musicología – Instituto Nacional de Musicología

1984 – CABA – presentado, defendido y aceptado –

  • Relevamiento

“Relevamiento de la actividad musical en San Carlos de Bariloche”

Fundación Bariloche, marzo de 1988 (Biblioteca Sarmiento, signatura BP, 780.929.827, R27 13919)

 

Cursos Dictados, Jornadas

Germinario Aula Estallada

Revisión de la posición subjetiva del docente en tiempos de fluidez Area de Formación Continua del Nivel Superior de Collegium CEIM

2015, 27 de agosto, 4 hs reloj

Opera para Adultos

Taller de introducción a la ópera, parte del proyecto Opera Club dirigido por Manuela Reyes y subvencionado por el ENINDER, Ente Intermunicipal de Desarrollo Regional Medioteca y Biblioteca Municipal, Villa María, Córdoba

septiembre y octubre de 2010

Dos Jornadas de Encuentro entre docentes de Lenguaje Musical, Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, Escuela de Música

2010, 14 y 15 de mayo de 9 a 13 y de 15 a 19; 24 horas cátedra

El ostinato como estrategia didáctica, XI Encuentro de Educadores Musicales Collegium – Centro de Educación e Investigaciones Musicales, Córdoba

2002, 13 y 14 de septiembre, 24 horas cátedra

El ostinato como estrategia didáctica, III Congreso Nacional de Educación (II Internacional) Escuela Normal Superior “Dr. Alejandro Carbó”, Córdoba

2002, 10 de agosto

Interpretación del repertorio para laúd y vihuela del siglo XVI, XIV Encuentro Juvenil de Estudiantes de Música, 1991, Facultad de Artes de la Universidad de Cuyo, Escuela de Música, Mendoza

Apreciación Musical

  1. Elementos del Lenguaje Musical
  2. Música Europea anterior al Barroco

1985, Asociación Integral Vuriloche, San Carlos de Bariloche, Río Negro

El laúd (s. XVI), el archilaúd (s. XVII) y la guitarra barroca (s. XVII), C.R.A.M. – Ricordi

1984, CABA

Introducción al repertorio para laúd del siglo XVI, C.R.A.M. – Ricordi

1983, CABA

Apreciación de la música europea anterior al 1600 (ciclo privado)

1980, CABA

Introducción a la Música Antigua para guitarra (ciclo privado)

1978, CABA

Perfeccionamiento para docentes y estudiantes de guitarra

1976, Camping Musical Bariloche, S. C. de Bariloche, Río Negro

Introducción a la Música Antigua para guitarristas

1975, Camping Musical Bariloche, S. C. de Bariloche, Río Negro

 

Conferencias y Audiciones Didácticas

Disertante del Panel de Profesores de Música, encuentro para ingresantes, Departamento de Música de la Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC

2006, 1ro de marzo

El laúd en el Renacimiento, su repertorio y actual difusión, Banco Credicoop

1979, CABA

De la improvisación en el Renacimiento al Bajo Continuo en el Barroco, Centro Estudio

1978, San Miguel (Bs. As.)

Música Instrumental del Renacimiento, Ateneo Cultural “Inquietud”

1976, Remedios de Escalada (Bs. As.)

Música española para laúd, vihuela y guitarra de los siglos XVI, XVII y XVIII, Instituto Cultural Argentino “Manuel de Falla”

1974, CABA

 

Grabaciones y publicaciones

  • Grabaciones

La Flauta Dulce en Italia – Conjunto “Pro Arte” de Flautas Dulces, (bajo continuo con archilaúd) – Cosentino – IRCO 57, 1981

La Flauta Dulce en España – Conjunto “Pro Arte” de Flautas Dulces, (laúd y bajo continuo con archilaúd) – Cosentino – IRCO 62, 1983

  • Publicaciones, música

Tre canzone de Bartolomeo de Selma y Salaverde, ed. Mario Videla, impresión en proceso en Frankfurt (Goldberg), [realización del bajo continuo para guitarra].

Maestros franceses del laúd (colab. con Ricardo Zavadivker) – Ricordi, Buenos Aires, 1982

7 danzas alemanas del Renacimiento – Ricordi, Buenos Aires, 1983

Passagaille de Silvio L. Weiss – Ricordi, Buenos Aires,1984

Gaillarde de Guillaume Morlaye – “El Mundo de la Guitarra” Nº 5, septiembre-octubre de 1988

Fortune a bien couru sur moi, (ed.) Pierre Attaingnant – Sociedad Laudística Argentina, Boletín Nº 2

Fantasía de Francesco da Milano – Sociedad Laudística Argentina, Boletín Nº 1

Sonata en Fa Mayor (F. XV, 4) de Antonio Vivaldi – Ricordi Buenos Aires 13268, de Ricardo Grätzer [colaboración para la realización del bajo continuo para guitarra]

  • Publicaciones, textos

Crisis, re-escrituras, espera y confianza, Revista Topía, agosto de 2013

Lo que ella quiere es cantar. Audioperceptiva de músicos: del reconocimiento del deseo a habitar la enunciación. Apuntes sobre Educación, Artes y Humanidades, Año II, nº 3, mayo de 2012, ISSN 1853-4589 del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Frèdèric Chopin, Pilar, Pcia. de Bs As

El capotasto en la guitarra Boletín de la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas, Año 2, Nº 2 – sept. 2011

Ellos necesitan que también los maestros de música reflexionemos sobre nuestras prácticas

Un chitarrone en el Río de la Plata, Boletín de la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas, Año 1, Nº1 – sept. 2010

Teoría y Solfeo Revista Formadores (Vol. 8, Año VI) del Instituto Superior de Perfeccionamiento Docente Nº 39, Vte. López, Pcia. de Bs. As., junio de 2010

Conflictos con la escritura musical y el uso del poder en el aula, Novedades Educativas Nº 233, mayo 2010

“Yo soy profesor de saxo, no psicólogo. Me formé para tocar el saxo” Avatares de un Coordinador de Música, Revista “Los Quienes” Nº 4, Año 2010, Fundación Mannoni

“Porqué se llama El Maestro el libro de Luis Milán”El Encordado Nº 1, enero de 1992, Estocolmo, Suecia. Reedición de 2010 en el Boletín de la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas, Año 1, Nº 1 – septiembre de 2010 http://www.aalga.com.ar/

“Repertorios, políticas editoriales y discográficas, programas de estudio y dependencia”, Revista El Mundo de la Guitarra Nº 3, marzo-abril de 1988

“El laúd en Londres, contribución a su difusión en la Argentina”, Revista FICTA Nº 3, junio de 1977

“¿Qué es el laúd?”, Sociedad Laudística Argentina, Boletín Nº 2, julio de 1984

“Tablatura francesa”, Sociedad Laudística Argentina, Boletín Nº 2, julio de 1984

 

Revisiones técnicas y crítica musical

  • Revisiones Técnicas, 1973

Emilio Pujol – Escuela Razonada de la Guitarra Volumen I, Ricordi 9587 y Volumen II, Ricordi 9563

Jan Anton van Hoek – Polifonía y guitarra en la Música Antigua – Ricordi 13042

Jan Anton van Hoek – Introducción al estudio de la guitarra – Ricordi 13266

  • Crítica Musical, 1992 a 1994

para Editorial Río Negro, eventos especiales: Camerata Bariloche, Orquesta Sinfónica Nacional y 1er y 2do Festival Musical Llao-Llao

 

Datos personales

nombre y apellido Carlos Eduardo Ravina

fecha de nacimiento 10 de diciembre de 1950

nacionalidad argentino

correo electrónico ravinacarlos@gmail.com

móvil +54 9 351 544 5317 (0351 155 445 317)

 

Títulos

Diploma Superior en Ciencias Sociales: Psicoanálisis y Prácticas-Socio Educativas – 2010 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina

Profesor Superior de Música, Guitarra – 1983 Conservatorio Provincial de Música “Juan José Castro”, La Lucila, Prov. de Bs. As.

Lute Performing – 1981 A.R.C.M., Associate to the Royal College of Music, Londres, Inglaterra

 

Maestros

laúd: Jakob Lindberg, James Tyler y Diana Poulton (Inglaterra)

guitarra: Irma Costanzo (Argentina)

viola da gamba: Ricardo Grätzer (Argentina)

flauta dulce: Dina Poch (Argentina)

danzas renacentistas: Ana Yepes (Argentina)

 

Otros trayectos formativos

Seminario-taller de elaboración de proyectos de investigación educativa, Docentes responsables: Mgter. Roxana Mercado y Mgter. Liliana Abrate

2012, 3 de octubre a 21 de noviembre, 25 horas reloj

Herramientas 2.0, Instituto Nacional de Formación Docente, Ciclo de Formación “Enseñar con TIC”

2012, 17 de abril al 21 de mayo, virtual

III Simposio Internacional sobre Patologización de la Infancia, Problemas e intervenciones en la clínica y en el aula, Organizado por Fundación Sociedades Complejas. Proyectos en Salud y Educación

2011, 2, 3 y 4 de junio, Ciudad de Buenos Aires.

Taller de Elaboración de Proyectos de Investigación Educativa, Mgter. Roxana Mercado, de la Dirección General de Educación Superior de Córdoba

2009, 30 de noviembre, 4 horas reloj

Lo traumático en las transmisiones, Dra. Elise Pestre (Universidad Paris 7, Francia), Psicoanálisis y Prácticas Socio- Educativas. FLACSO Argentina. Área de Educación, Programa de Investigación, formación y clínica socio-educativa.

2009, 28, 29 y 30 de septiembre, 9 horas reloj

II Simposio Internacional sobre Patologización de la Infancia, Niños o síndromes, Organizado por http://www.forumadd.com.ar y Noveduc Libros

2009, 4 y 5 de septiembre, Ciudad de Buenos Aires.

Problemáticas subjetivas y aprendizajes. Diagnósticos, estrategias e integración. Discusiones desde la clínica y la escuela, hoy, Lic. Gisela Untoiglich y Lic. Graciela Szyber, Punto Seguido. Intersecciones entre salud y educación

2009, mayo-julio, 40 horas reloj

Jornadas Preparatorias del II Simposium Internacional sobre Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes 2009” organizado por el programa Psicoanálisis y Prácticas Socio- Educativas. FLACSO Argentina y la carrera de Especialización de Posgrado en “Infancia e Institución(es) de la Universidad Nacional de Mar del Plata

2008, 27 de septiembre, 12 horas 30 minutos reloj.

Avatares del compromiso con el trabajo escolar del sujeto “candidato” a alumno, Dr. Leandro De Lajonquière (Dpto. Filosofía y Ciencias de la educación, Universidad de San Pablo, Brasil) organizado por el programa Psicoanálisis y Prácticas Socio- Educativas. FLACSO Argentina. Área de Educación. Programa de Investigación, formación y clínica socio-educativa.

2009, 23 de abril, 3 horas reloj

Encuentro El malestar en las instituciones, Lic. Perla Zelmanovich, AulaSantillana, Dpto. de Extensión Pedagógica

2008, 18 de noviembre, 2 horas reloj

Curso breve a distancia Pubertad y adolescencia en los contextos actuales. Contribuciones psicopedagógicas Dir.: Psp. Alicia Fernández ; Alicia Fernández y Jorge Gonçalves Da Cruz, E.Psi.B.A. Espacio Psicopedagógico brasileño-argentino-uruguayo

2008, junio-agosto, 40 horas reloj

Seminario Subjetividades mediáticas y educación, Lic. Pablo Rodríguez; Coordinación General: Silvia Duschatzky, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

2008, mayo-agosto, 150 horas reloj

Simposio Internacional de Educación La formación docente entre la pedagogía y la empiria, Winfried Böhm (Universidad de Würzburg, Alemania); José Ortega Esteban, (Universidad de Salamanca, España); Ernesto Schieflbein, (Universidad de Harvard, EE. UU.) y otros, Universidad Nacional de Villa María

2008, 7 y 8 de marzo

Los discursos en la obra de J. Lacan: propuesta para una teoría del vínculo social, Dra. Rithée Cevasco (Laboratorio Psychanalyse et Sciences Sociales, CNRS), Psicoanálisis y Prácticas Socio- Educativas. FLACSO Argentina. Área de Educación.

2007, 29, 30 y 31 de octubre, 9 horas reloj

1° Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular, Universidad Nacional de Villa María, Villa María, Córdoba, Los marcos epistemológicos teóricos-metodológicos de la Música Popular, La enseñanza del Instrumento para interpretar la Música Popular y de herramientas tecnológicas, La formación del compositor de música popular, La estructura curricular de los planes de estudio en las carreras con orientación en la Música Popular, perfiles, alcances, objetivos, contenidos

2007, 16, 17 , 18 y 19 de mayo, 40 horas reloj

Curso de Posgrado Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. Aportes para abordar el malestar educativo actual, Dirección Académica: Lic. Perla Zelmanovich, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

2007, mayo-septiembre, 80 horas

Licenciatura en Psicología, UNC, (desde abril 2004), Estudios iniciados en 2004, interrumpidos.

Diseño, conducción y evaluación de reuniones de trabajo, Lic. Mónica Pan, Cátedra de Psicología Organizacional, Curso de Extensión universitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba

2002, 11, 18, 25 de septiembre, 2 y 9 de octubre, 15 horas reloj

Paradigmas Pedagógicos Contemporáneos: Estrategias metodológicas múltiples en el aula, Alberto Vásquez Tapia (Chile) y Sonia María de Magalhaes (Brasil), Instituto Jesús María, Córdoba, Argentina

2001, 26 al 28 de febrero, 30 hs reloj

El conflicto en la escuela. Mediación Escolar 1 (Resolución Nº 1449/00 del Consejo Provincial de Educación de Río Negro), Fundación Alternativa, Bariloche , Río Negro

2000, 31 de julio al 4 de agosto, 15 hs reloj

La Educación Artística en el Nivel Inicial y en la Educación General Básica, Lenguajes: plástico-visual, teatro y música, Grupo de Educación Bariloche

1997, agosto, S. C. de Bariloche, Río Negro

1er Curso de Capacitación de Instrumentistas Docentes, Programa Nacional de Orquestas Juveniles, Secretaría de Cultura de la Nación / Camping Musical Bariloche

1994, enero – S. C. de Bariloche, Río Negro

Entrenamiento de Roles Directivos, Estudio Inés Moreno / Colegio Woodville

1994, abril, S. C. de Bariloche, Río Negro

Unión Industrial Argentina – Fundación EMPRETEC, Curso para la formación de empresarios y empresas de base tecnológica en la Argentina

1991 – Buenos Aires

Perfeccionamiento de Guitarra e Historia de la Música, Irma Costanzo y Raquel Arana

1975, Camping Musical Bariloche, S. C. de Bariloche, Río Negro

Perfeccionamiento de Guitarra para docentes, Irma Costanzo

1974, Camping Musical Bariloche, S. C. de Bariloche, Río Negro

 

Advertisements